Quizás sea de su interés en saber que el cricket se ha jugado en México desde los años 1820´s - más de 50 años antes de que se haya inventado el tenis y 74 años antes de la fundación del El Club Reforma (Reforma Athletic Club - el club deportivo/social más antiguo de México), en la ciudad de México.

El Mexican Union Cricket Club fue formado en 1827.  Un documento encontrado en los archivos históricos de Lords (Marylebone Cricket Club, Inglatera - el lugar en donde se jugo cricket por primera ve en la hisoria), hay referencia de los socios fundadores de este club en los años desde 1827 a 1838.  Parece ser que uno de estos socios fue el primer Embajador Ingles, J.R. Poinsset a México; quien también fue conocido por la Poinsettia (la flor de Nochebuena).

El cricket se jugo principalmente por señores que provenían de Inglaterra, muchos de ellos llegaron cuando hubo una afluencia de mineros de la región de Cornualles a Pachuca, Hidalgo al igual que inversionistas y trabajadores de otras empresas internacionales que llegaron después de que México logró su independencia en 1821.  Sin embargo, los jugadores de cricket en México no solo eran ingleses, sino también de los otros países (colonias inglesas) en donde también se jugaba.

En los siguientes años el deporte fue creciendo y sus reglas fueron evolucionando hasta llegar a las que conocemos hoy en día.  En los años 1960´s había un numero considerable de inversionistas e industriales de origen Ingles que ya se habían establecido en México y por lo tanto con su deseo de no dejar sus tradiciones crearon varios campos de cricket en la ciudad de México y en sus alrededores.

Nota: Existe una foto del Emperador Maximiliano jugando cricket en la Hacienda de Teji con la el Castillo de Chapultepec en el fondo.

En 1864/65 el Sr. W.H. Bullock escribió acerca de sus experiencias al viajar a través de México.  En particular acerca de su experiencia al llegar al pueblo de “Napoles” (ahora una colonia del Distrito Federal). “Durante mi viaje de Inglaterra escuché de que cricket se jugaba en este país; pero me imaginé de que iba a ser una versión distorsionada del juego con el que uno frecuentemente se encuentra jugado por ingleses en distintas partes de Europa.  Sin embargo, estaba gratamente sorprendido al encontrar una excelente casa club, un marcador adecuado, una carpa para los visitantes, banderines impresos con las letras “MCC” -Mexico Cricket Club- (y no haciendo referencia al famoso Marylebone Cricket Club, el lugar de nacimiento de este gran deporte) y entre 18 y 20 jugadores vestidos correctamente para jugar.  Pronto me di cuenta de que el cricket que aquí se jugaba, no era lo que yo esperaba.

Quizás mi sorpresa más grande fue un jugador mexicano quien demostraba tener excelentes habilidades y un completo y profundo entendimiento del juego.  Esto fue gracias a la excelente educación que recibió en el colegio Brice Castle School en Inglaterra.

Entre los jugadores ingleses había varios caballeros de casi sesenta años quienes todos me expresaron con convicción de que le debían a su participación ininterrumpida de cricket dominical su ejemplar estado de salud y vitalidad que aún poseían a pesar de tener hasta cuarenta años de residencia en México.  Me aseguraron de que no habían permitido que los eventos políticos de la época afectara su participación en los juegos a pesar de que en ocasiones hubiera conflictos armados en las colinas cercanas.

Y reconociendo que el juego de cricket va de la mano con la abundante consumo de cerveza, siempre hubo suficiente cerveza “Blackmore” la mejor cerveza inglesa en México, para apaciguar la sed más feroz de los jugadores y espectadores."

En el siglo 20, existe muchas referencias de las temporadas de 1900/01, 1901/02 y 1903/04 gracias a los reportajes constantes del periódico en inglés, “The Mexican Herald”.  En esa época existían 5 equipos; dos en la ciudad de México (cada uno con su propio campo), uno en Puebla, Orizaba y en Pachuca.

Durante los años de la Revolución Mexicana, no existen registros de que se haya seguido jugando cricket en México; probablemente por la huida de muchos extranjeros del país durante ese periodo de conflictivo.  Sin embargo, a finales de los años 1960´s el juego en nuestro país revivió gracias al apoyo del Club Reforma en su nueva sede en la comunidad de San Juan Totoltepec, (ahora en la delegación de Naucalpan, Estado de México).

Hoy en día existe la Asociación Mexicana de Cricket (AMC) que se ha formado para asegurar que el cricket, a pesar de ser un deporte de origen inglés, siga creciendo en participación y popularidad en México, tanto con jugadores extranjeros como nacionales de todas las edades - especialmente los jóvenes ya que son ellos que se encargarán de que el cricket mexicano siga evolucionando.

 

Muchas gracias al Profr. M. Costeloe y otros por contribuir en la recopilación de estos datos históricos.

Tandoor Restaurant!

 

 

The Lancaster School supports the development of youth cricket in Mexico through the